lunes, 7 de febrero de 2011

Unión Afirmativa participó en debate sobre Matrimonio Civil Igualitario en la UCAB

Como fue anunciado previamente, uno de nuestros miembros, José Ramón Merentes, asistió como comentarista invitado a un foro que se realizó el viernes, 04 de febrero sobre la posibilidad de aprobar en Venezuela el matrimonio civil igualitario, con base en la sentencia 08-190 de la Sala Constitucional. La invitación fue realizada por la profesora Milena Miliani, quien imparte la materia Derecho Civil I.

El salón estaba ocupado por más de sesenta estudiantes de dos de las secciones de Derecho de la Universidad. El debate fue muy intenso, si bien respetuoso. Sin embargo, como parece ser un leitmotiv en nuestras universidades, dada la poca disponibilidad de tiempo con que cuentan las y los estudiantes para prepararse antes de un evento de esta naturaleza, demostraron que no habían profundizado en el tema y, una de las estudiantes de Derecho Civil, a quien le tocó realizar una exposición de diez minutos sobre el tema, mostró su desacuerdo frente a la posibilidad de aprobar el matrimonio civil igualitario en Venezuela dado que “nuestra religión católica y el estado Vaticano no lo permiten”.

Era de necesidad la aclaratoria del profesor de la materia, en cuanto a la improcedencia de esa afirmación, distinguiendo como es debido entre el derecho canónico y el derecho civil que regula las relaciones jurídicas entre los y las ciudadanas de Venezuela. Hecha esta aclaratoria, se escucharon las intervenciones de nuestro representante y del profesor Vinicio Ávila, sobre la posibilidad constitucional de aprobar el matrimonio igualitario en Venezuela, la cual está clara desde la publicación de la sentencia objeto de análisis en el debate. Ambos equipos estuvieron de acuerdo en que era necesario un nivel de protección legal a las parejas formadas por dos personas del mismo sexo, ya que el Derecho debe dar cuenta de las realidades sociales y en Venezuela el movimiento social que representa los derechos de las personas homosexuales se había expresado en forma reiterada con esta demanda.

El profesor Ávila expresó su opinión sobre la institución del matrimonio, su evolución y los cambios que había padecido a través de la historia, afirmando que no podía concebirse como una institución cristalizada en cierto estadio o etapas previas de su historia, sino que debía adaptarse, como todas las instituciones democráticas, a las demandas legítimas de cada tiempo. Posteriormente, José R. Merentes inició su intervención afirmando que la sentencia 08-190 había resuelto el dilema ético y constitucional acerca de los supuestos efectos nefastos de legislar para ampliar el matrimonio civil. De ser ciertas estas consecuencias negativas, dijo, la Sala Constitucional nunca hubiera podido emitir la decisión en la que afirma esa posibilidad: la de la Asamblea Nacional de legislar para proteger a las parejas de igual sexo. Entonces, esta decisión demuestra que son completamente falsas e infundadas esas tantas veces esgrimidas consecuencias negativas que tendría esta decisión política del cuerpo legislativo, esta es, la aprobación del matrimonio civil igualitario. Sí reconoció que, debido a las desafortunadas inconsistencias de la sentencia (el no declarar los derechos de las parejas del mismo sexo como derechos fundamentales, con el mismo carácter vinculante que reconoció al principio de prohibición constitucional de discriminar por la orientación sexual a los individuos), el tema del matrimonio civil igualitario debía resolverse en el debate político (esto significa, nada menos que, la mayoría decidiendo sobre cuales derechos reconocerle a una minoría. 

Protesta de DIVAS DE VENEZUELA logra convocar reunión con el CNE


Caracas 30/1/2011(UNAF).- La protesta convocada por DIVAS DE VENEZUELA y que UNIÓN AFIRMATIVA acompañara el pasado jueves 27 de enero, logró que el Registrador Nacional, Dr. Alejandro Herrera, convocara una reunión entre representantes del Consejo Nacional Electoral, del Registro Nacional Civil y de las organizaciones que apoyaron la protesta. 

En ésta reunión se espera revisar la normativa sobre el cambio de nombre de las personas trans, en base a las propuestas de la activista Rummie Quintero y de la Dra. Tamara Adrián de DIVERLEX. También se hará la consulta sobre la posibilidad de registrar matrimonios de parejas del mismo sexo realizados en el exterior.


La protesta fue una oportunidad para hacer presencia en el centro de Caracas, donde se pintaron murales y se informó a los transeúntes sobre el derecho a la identidad de las personas trans.

Segunda restauración del Mural de Tolerancia.


Esta vez nos pusimos de acuerdo con la artista DARIENT e hicimos dos murales, uno para dejar en la Plaza y otro “para llevar”. La transmisión en vivo del evento, por parte de RADIO REFLEJOS, hizo que éste se convirtiera en un Radiotón contra la Homofóbia, que fue escuchado por más de 300 máquinas que se conectaron en Venezuela y alrededor del mundo. 
Por el lugar desfilaron muchísimas personas expresándonos su apoyo y colaborando con nuestra causa.
Estamos muy contentos y agradecidos por el apoyo de todas las organizaciones que se hicieron presentes el día de hoy, entre ellas:
Grafiteros Sou Crew
Fundación Reflejos de Venezuela
Amnistía Internacional
Huellas de Venezuela
Alianza Lambda de Venezuela
Diverlex
Dsx USB
Dsx UCV
Tertulias DSx
Secretaría Juvenil de Diversidad Sexual de AD
Diversidad en Red de Voluntad Popular
Orbitagay
Ambiente Radio
Diversos No Perversos
Control Ciudadano
Una Ventana a la Libertad