sábado, 31 de agosto de 2013

Crearán Defensoría Especial para la Diversidad Sexual

Crearán Defensoría Especial para la Diversidad Sexual


La defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, precisó que el organismo defensorial ha formado en materia de derechos humanos a más de 36.000 personas
AVN 29 de agosto 2013 - 03:12 pm
Para atender denuncias y dar respuesta a las necesidades específicas en términos de vulneración de derechos de la comunidad sexo-género diversa (integrada por gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales) en Venezuela, la Defensoría del Pueblo creará una Defensoría Especial para la Diversidad Sexual.

El anuncio fue efectuado este jueves por la máxima autoridad en la materia, Gabriela Ramírez, durante el foro Sexodiversidad en Venezuela: Inclusión y Realidad, que se llevó a cabo en la sede de la Cadena Capriles, en Caracas.

"Hemos avanzado bastante en ese trabajo, lo que falta es por un asunto presupuestario. Generalmente, las Defensorías están integradas por dos personas, dedicadas a la investigación a tiempo completo, que son las que elaboran los informes y propuestas que después se operativizan a través de nuestras 33 oficinas que tenemos en todo el territorio nacional", detalló Ramírez.

Aunque aún no funciona la oficina, la defensora del pueblo agregó que el ente ha formado constantemente a funcionarios y otros individuos en temas de la sexodiversidad.

"Hicimos un encuentro de sexualidad y vulnerabilidades dirigida a funcionarios policiales de cinco municipios que integran el Área Metropolitana de Caracas", indicó.

En ese sentido, Ramírez precisó que el organismo defensorial ha formado en materia de derechos humanos a más de 36.000 personas y adelantó que a partir del 20 de septiembre comenzará el ciclo de talleres para seguir educando en ese ámbito, luego de la experiencia de 2012 cuando se realizó el diplomado de sexualidad.

Por otra parte, en materia legislativa anunció que su despacho trabaja en la actualidad en la elaboración de una propuesta de ley sobre el derecho de las personas que viven con VIH/Sida a no ser discriminadas en ningún espacio.

Además de esa normativa jurídica, remarcó la alianza existente entre la Defensoría del Pueblo y Onusida Venezuela, para garantizar el derecho a la salud de las personas que padecen esa enfermedad.


Fuente: El Nacional

Para Recordar: aquí les dejo el enlace a una noticia publicada en febrero del año 2010 donde se anunció la creación de una Defensoría para la Diversidad Sexual. ¿será una nueva promesa?