miércoles, 17 de noviembre de 2010

CENSO 2011 incluirá a parejas del mismo sexo


Caracas (UNAF) 17/11/2010.- El Instituto Nacional de Estadística, atendiendo una solicitud de Unión Afirmativa de Venezuela, decidió eliminar la regla de inconsistencia que impedía el registro de las parejas del mismo sexo.

Esta decisión permitirá que cuando el jefe o la jefa de hogar indique tener un cónyuge o una pareja de su mismo sexo, ésta sea registrada como tal.

Anteriormente, cuando un jefe o jefa de hogar registraba a un cónyuge del mismo sexo el sistema estadístico leía esa información como una inconsistencia, es decir, como un error. En este nuevo censo ese parámetro fue modificado y de ahora en adelante se registrarán a todas las parejas sin importar su composición.

“Esta decisión permitirá visibilizar una realidad que sabemos que existe y ponernos al nivel de la mayoría de países del mundo, donde esta estadística es registrada. Es una decisión a favor de la igualdad, la no discriminación y la inclusión social”, señaló el abogado Daniel Benjumea coordinador general de esta asociación.

Es importante señalar que el cuestionario del Censo 2011 no incluirá ninguna pregunta sobre la orientación sexual de las personas, ya que esa no es la función de ningún censo poblacional. Los datos recolectados durante el proceso son anónimos y confidenciales como lo determina la ley.

Por otra parte las personas transgénero serán censadas respetando su nombre y expresión de género, sin importar la información que figure en su documento de identidad, ya que este documento no se solicita durante el proceso.

Cabe destacar que en esta oportunidad el Censo será efectuado con dispositivos electrónicos y también serán censadas las personas discapacitadas, los afrodescendientes y otros grupos vulnerables.

Unión Afirmativa de Venezuela viene trabajando en la promoción, el conocimiento y la observancia en el país de los estándares internacionales de derechos humanos que protegen a las personas frente a la discriminación por orientación sexual. En el año 2008, consiguió que el Tribunal Supremos de Justicia prohibiera expresamente la discriminación por orientación sexual en Venezuela (Sentencia 190 de la Sala Constitucional) y actualmente trabaja en acciones para lograr el reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo.