Sr. Miguel Ángel Rodríguez
Diputado electo a la Asamblea Nacional por el Estado Táchira,
período 2011-2016
Estimado Miguel Ángel:
Con mucha tristeza y preocupación escuchamos tus declaraciones en el programa EN PRIVADO de María Elena Lavaud, el pasado 20 de noviembre. En tales declaraciones señalaste, que debido a tus profundas convicciones religiosas, no estarías de acuerdo en aprobar leyes a favor del reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo.
Como sabemos que te gusta apelar siempre a los textos legales, te recuerdo que el artículo 59, señala lo siguiente: “…Nadie podrá invocar creencias o disciplinas religiosas para eludir el cumplimiento de la ley ni para impedir a otro el ejercicio de sus derechos”.
El derecho al matrimonio civil entre personas del mismo sexo es un tema de Derechos Humanos Universales respaldado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y nada tiene que ver con ninguna religión porque lo que se pide es el reconocimiento del Estado, no de la Iglesia.
Las parejas del mismo sexo en Venezuela se encuentran en indefensión jurídica ya que no pueden proteger su patrimonio y carecen de derecho a seguridad social, acceso a la vivienda, derechos de inmigración, visita carcelaria, entre muchas otras cosas.
El diagnostico es claro diputado: homofobia religiosa. La buena noticia es que esa enfermedad tiene cura, pero depende de la voluntad del afectado en recuperarse.
Tenemos la esperanza de que con la nueva configuración de la Asamblea Nacional, se pueda abrir el debate sobre este tema y sean respetados los derechos humanos como el eje de la vida política democrática.
Atentamente,
UNIÓN AFIRMATIVA DE VENEZUELA